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Tecnología en Procesos Industriales

miércoles , 25 mayo 2016

Perfil Profesional

Por su formación, el Tecnólogo en Procesos Industriales estará en capacidad de:

  • Conocer los elementos técnicos que los habiliten para el desempeño en las diferentes áreas funcionales de su competencia en la planta de producción, implementando las normas y procedimientos relacionados con el aseguramiento de calidad e inocuidad de los productos y con el manejo ambiental
  • Planear, programar y controlar la Producción, según requerimientos y especificaciones técnicas de Proceso.
  • Aplicar conceptos, herramientas y técnicas de garantía de calidad y de conformidad con requisitos específicos en proyectos de ingeniería.
  • Aplicar conceptos y técnicas de sistemas de control, referente a la calidad de los productos y la ejecución de las operaciones de proceso.
  • Aplicar conceptos, herramientas y técnicas de Gestión de Mantenimiento en conformidad con requisitos específicos en proyectos de ingeniería
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  • Planear, Organizar, Coordinar y Controlar los procesos de personal bajo su responsabilidad.
  • Asistir en el diseño e/o implementación de programas de salud ocupacional encaminados a la prevención y control de los trabajadores en un medio laboral óptimo.
  • Analizar los Costos y Gastos involucrados en el proceso productivo. Tomar acciones que beneficien la productividad y competitividad de la empresa.
  • Tener la capacidad de mejorar los procesos y procedimientos en las empresas donde prestan sus servicios, organizando, y gestionando proyectos productivos.
  • Gestionar proyectos emprendedores que permitan nuevas opciones laborales para el desarrollo y/o apertura de mercados potenciales.
  • Comprender y adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos y socioeconómicos que inciden en su actividad profesional y en el sistema de producción de la empresa.
  • Resolver problemas y tomar decisiones sobre su actuación o la de los otros, dentro de su ámbito de responsabilidad, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones en otras áreas de la empresa sean importantes. Interactuar con facilidad en equipos interdisciplinarios y expresar con claridad órdenes e instrucciones.
  • Adaptación a condiciones adversas de trabajo, transmitiendo con rapidez las señalas de alarma, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos causados por la emergencia.